Tecnología > Marketing > InstagramFacebook > Copiar anuncios en redes sociales

¿Pueden las Redes Sociales ser una oportunidad para la generación de clientes?

Rafael Medina

Esta es probablemente la pregunta que se hacen muchos pequeños emprendedores.

Aunque no lo creas, estas plataformas tienen mucho potencial, tanto que hoy en día son la mejor herramienta para llegar exactamente a las personas que te interesan como marca.

Y es que realmente las Redes Sociales son tan fascinantes que las marcas han encontrado un aliado para desarrollar su imagen de marca, aumentar su visibilidad y encontrar usuarios en relación con su público objetivo. Por ejemplo, como habrás notado, las marcas más importantes están aprovechando su enorme potencial, no sólo para mantener la comunicación con sus usuarios, sino también para llegar a más clientes.

Esto ha convertido a los diversos medios sociales en elementos esenciales a la hora de desarrollar una estrategia de inbound marketing…
Si todavía tienes dudas sobre alguno de estos temas, ¡este libro es para ti!

¿Cómo usar las Redes Sociales y tener buenos resultados?

Empecemos por explicar por qué se recomienda a las personas que buscan emprender un negocio que lo hagan a través de las redes sociales:
Son el medio ideal para aumentar el alcance de tus comunicaciones.
Tendrás mayor posibilidad de llegar a tu cliente potencial.
Podrás crear una comunidad
Te ayudarán a mejorar los resultados de tu estrategia de marketing.
Ten en cuenta que tu producto o servicio debe tener una identidad, por lo que es conveniente que tenga un elemento de diferenciación frente a tus competidores.

Una vez que hayas identificado la audiencia a la que quieres llegar, es el momento de trabajar en los objetivos que quieres alcanzar con tu marca y luego desarrollar un plan para lograrlos.
Ahora bien, si tu negocio ya tiene un tiempo y necesitas darle un impulso para aumentar tus ventas, es el momento de lanzar una nueva estrategia de branding, de esta manera podrás aumentar tus ingresos de manera significativa, aquí tienes un punto a favor, ya que sabes quiénes son tus clientes actuales, por lo que puedes utilizar esta información para obtener una visión general que te ayudará a identificar las características de tu principal objetivo, (más clientes).

Ahora que has reunido toda la información que necesitas, podrás comunicarte con mayor facilidad con tus clientes, ya sea a través de las redes sociales, del correo electrónico o incluso de tu tienda en línea, y averiguar qué es lo que más les gusta a sus clientes de su empresa y sus productos favoritos.

El siguiente paso es elaborar un plan de contenidos mediante el cual se determines lo que vas a publicar en las distintas plataformas de medios sociales, pensando claramente en el largo plazo.

Cuando desarrolles tu plan de creación de contenidos para las plataformas de medios sociales, deberás tener en cuenta aspectos como:
Anticiparte a las necesidades de tus usuarios, resolver sus dudas y proporcionarles información de valor, lo que creará un diálogo e interacción, y al hacerlo, te valorarán y poco a poco te convertirás en un referente para ellos.

Olvídate de hablar de lo bonita que es la identidad corporativa de tu marca o de lo bien que funciona tu producto, porque eso no aporta un valor real, pero si ofreces consejos, hacks caseros o el tipo de contenido que responde a búsquedas reales en internet, las soluciones que aportarás serán apreciadas.

Pon en práctica lo definido en el punto anterior y anota la fecha en tu calendario para que en los próximos seis meses tengas claro qué vas a hacer, cómo y por qué.

¿Por qué es importante tener una estrategia de marketing en las redes sociales?

Como ya pudiste ver, las Redes Sociales tienen un enorme potencial, obviamente hay que saber aprovechar estos beneficios.

Hay un punto clave que probablemente sea el más relevante y que marcará la diferencia frente a su competencia, pero ¿de qué estamos hablando?

Muchas marcas se olvidan de lo más importante, solo buscan vender sin ofrecer nada a cambio, motivo por el que terminan fracasando en sus medios sociales, por ello, mi recomendación es que trabajes con un contenido amigable, haz que tus publicaciones destaquen, recuerda que la imagen que proyectes en tus redes sociales definirá qué tanta notoriedad de marca ganarás, de ahí de la importancia de una estrategia de marketing para tu marca:

He aquí 5 ejemplos de objetivos en los medios sociales:

1. Promueve tu marca en el mundo digital.

2. Consigue una reputación digital.
Proporciona un mejor y más fácil servicio al cliente.

3. Crea una base de datos mediante la captación de clientes potenciales.
Fideliza a los usuarios en tus redes sociales.

¿Qué son los objetivos SMART y cómo usarlos en tus Redes Sociales?

Estos objetivos resultan ser muy útil para establecer metas tanto personales como profesionales según los expertos y su definición es el acrónimo de Specific (específico), Measurable (medible), Attainable (alcanzable), Realistic (realista) y Timely (temporal).

Un ejemplo de un objetivo SMART en una estrategia de medios sociales sería :

1. Aumentar el número de seguidores en un 20% en dos meses.

2. Aumentar el compromiso en un 15% en los próximos tres meses.

3. Aumentar el número de visitas a la web a través de las redes sociales en un 30% en los próximos seis meses.

Ten en cuenta que encontrarás diferentes tipos de usuarios en las redes sociales. Por lo tanto, es importante segmentar a tu público y determinar cómo vas a llegar a ellos, qué tono utilizar, cuándo y a qué hora publicar, etc.

Identificar estos modelos te ayudará en tu estrategia de social media a la hora de planificar los contenidos, pues sabrás cómo dirigirte a los usuarios y a qué hora publicar, etc.

Conocer las plataformas en las que se encuentra tu potencial comprador es fundamental, ya que te permitirá invertir los recursos de forma más eficiente y así conseguir mejores resultados, siendo aconsejable tener sólo dos perfiles sociales, que obviamente hay que trabajarlos correctamente.

Ahora que ya sabes más sobre cómo funcionan las Redes Sociales, el siguiente paso es saber identificar tus indicadores clave de rendimiento (KPI), porque estos KPI te ayudarán a medir tus objetivos y a controlar mejor tus acciones, donde podrás registrar los avances semanales, mensuales o anuales, corregirlos y, en la mayoría de los casos, tomar otras decisiones en tu estrategia en función de si se cumplen o no tus objetivos.

En lo personal te sugiero que elijas aproximadamente 3 KPI para medir un objetivo específico, estableciendo claro una meta temporal para cada uno. Por ejemplo, para el objetivo de aumentar el compromiso, podemos utilizar los siguientes indicadores clave de rendimiento como referencia:

Crecimiento del número de usuarios de Instagram en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Alcance de los artículos y relatos.
Interacción.